Noticias

Noticias

TERAPIAS ORIENTALES HUESCA

Publicaremos las últimas novedades relacionadas con los tratamientos que vamos desarollando, y todo lo relacionadocon la Medicina Tradicional China que hagamos en nuestra consulta.

Asi como artículos de interés y promociones.




www.terapiasorientaleshuesca.es

El Tuina, una de las terapias más antiguas de la humanidad

Artículos InternetPostado por malfaras 01 nov, 2017 07:05
Consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. Se basa en los principios generales de la Medicina china tradicional: tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.


El tuina es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico. Anteriormente a la dinastia Ming se denominaba Anmo, aunque no ha decaído totalmente el uso de este término en muchos lugares de China.

La denominación Tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término Anmoen las obras de “Miao Er Tuina Fang Mei Huo Ying Mizhi Quan Snu” (Compendio de secretos de Tuina infantil y de recetas para enfermedades pediátricas) y de “Xiao Er Tuina Mi Jue” (Secretos de Tuina infantil).

La evolución del término indica el grado de desarrollo operado en esta terapia y el enriquecimiento de conocimientos en la materia.

Anmo: apretar y friccionar

El Anmo, en su periodo inicial, se limitaba al tratamiento de unas pocas enfermedades por medio de dos maniobras básicas: apretar y friccionar.

Apretar consiste en ejercer fuerza únicamente hacia abajo y friccionar consiste en maniobrar de forma circular sobre la superficie corporal.

A medida que fue ampliándose el alcance de su tratamiento, aumentaron los movimientos de la mano, pues en la práctica, se descubrió que el hacer fuerza en diferentes direcciones proporcionaba distintos resultados terapéuticos.

Como consecuencia, fueron apareciendo nuevos movimientos de la mano que dirigían la fuerza en distintas direcciones, por ejemplo: apretar, consistente en hacer fuerza sobre el cuerpo; levantar, que requiere aplicar fuerza hacia arriba;exprimir, consistente en hacer fuerza desde dos lados en sentido opuesto.

Mientras tanto, Anmo fue haciendo concesiones al término Tuina, que es más explícito.

Orígenes del Tuina

El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.
Como el Anmo (masaje) hacía desaparecer o aliviar el dolor, se fue incorporando como una terapia. En el uso del masaje como tratamiento se sintetizaban experiencias y, en consecuencia, se desarrolló el Tuina, una nueva terapia sistemática.

Desarrollo del Tuina: de la dinastía Qin a la dinastía Han

Este sistema curativo se inició en la dinastía Qin y se desarrolló en la dinastía Han, en la que aparecieron dos grandes obras médicas: “Huang-Di Nei Jing” (Canon de Medicina) y “Huang Di Qi Bo An Mo Shi Juan” (Diez tomos de Anmo).

Estas dos obras han establecido, por primera vez, el sistema teórico íntegro de la Medicina china tradicional y han tratado el Anmo como una rama terapéutica de la medicina china. Por lo tanto, se puede afirmar que el Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad y constituye una de las partes principales de la Medicina china tradicional.
En las dinastías Sui y Tang se desarrolló también el masaje con cataplasmas, consistente en dar masaje en la superficie corporal untada con cremas medicinales, método que evita lesionar la piel por la fricción y combina las funciones de masaje con las de medicamento. En este período, el masaje cobró un gran auge como consecuencia del elevado poder curativo en diversas enfermedades, transmitiéndose a países tales como Corea, Japón o la India, como resultado del desarrollo de intercambios culturales de China con el extranjero y del desarrollo económico y cultural del país.

En la dinastía Ming no sólo existía la especialidad de masaje, sino que se formó el sistema propio de Tuina pediátrico, hecho posible por haber acumulado abundantes experiencias en el tratamiento de enfermedades infantiles.

Un ejemplo de ello sería en cuanto a los puntos en los cuales se aplicaba el masaje pediátrico, que se distinguían en forma de punto, línea y plano.

En la dinastía Qing el uso del Tuina se extendió entre la población como consecuencia de su alta eficacia curativa. Se sintetizaron los movimientos de Tuina con indicaciones de síndromes traumáticos en el “Yi Zong Jin Jian”(Colección de la Medicina), que definió ocho movimientos de Tuina traumático: tocar, juntar, tener con dos manos, levantar, apretar, friccionar, empujar y pellizcar elevando.

Por último, durante el período de la República China y la República Popular China, la terapéutica de Tuina cobró especial relevancia, aplicándose en diferentes especialidades clínicas, como la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc.

Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tuinay sus principios curativos.

Desde la creación de la primera facultad de Tuina en Shanghai, en 1979, se vienen estableciendo facultades o especialidades de Tuina en distintos Institutos de Medicina china tradicional.

Tonificar el Xu y dispersar el Shi

El Tuina es una parte integrante de la Medicina china tradicional, cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.

El Tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría de la Medicina china tradicional y, así, ha efectuado un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico.

Esta terapéutica, aunque externa de la Medicina china tradicional, se basa en sus principios generales, es decir, tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.

La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves.

La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

- De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
- De la particularidad de las zonas predeterminadas.
- De los puntos donde se aplican dichos movimientos.
- De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

  • Comentarios(0)//blognoticias.terapiasorientaleshuesca.es/#post7

Adelgar con AURICULOTERAPIA

Artículos InternetPostado por malfaras 04 sep, 2017 18:33
Cómo funciona la auriculoterapia para adelgazar Esta técnica procedente de la medicina tradicional china ayuda a calmar la ansiedad por la comida.

Heraldo.es. Zaragoza21/04/2014 a las 17:00



La auriculoterapia es una técnica terapéutica en la que se trata la superficie externa de la oreja o aurícula.

Ciertas partes del cuerpo, como las orejas, las manos, las plantas de los pies o el iris del ojo, son un "espejo" del funcionamiento del mismo, motivo por el cual atraen la atención de terapeutas, médicos y naturópatas que apuestan cada vez más por técnicas procedentes de la medicina tradicional china para satisfacer las necesidades del paciente. Así ocurre con la auriculoterapia, un tratamiento cada vez más seguido por quienes buscan adelgazar de forma rápida. Pero, ¿es posible perder peso a través de la auriculoterapia?


Quienes se dedican a aplicar este tratamiento afirman que la oreja "contiene información de todo el organismo", de modo que actuando sobre esta se puede "calmar la ansiedad por la comida". Así lo indica el terapeuta Víctor Castillo, director del centro zaragozano Manos que Curan.

Auriculoterapia para adelgazar

Según explica, la auriculoterapia para adelgazar -aplicada principalmente sobre la oreja- tiene como objetivo que las personas disminuyan la ansiedad por la comida para conseguir que lleven mejor una dieta. Para ello, precisa, se actúa sobre varios puntos de la oreja. "Se suele hacer con un palpador, aplicando unos gramos de presión específicos sobre diferentes zonas de la oreja según lo que se quiera tratar", matiza.


Además, en esas zonas molestas, se pueden poner agujas específicas de acupuntura para la oreja o aplicar pequeñas corrientes eléctricas que estimulen la zona. "En otras ocasiones -indica- nos servimos de un láser pequeñito para estimularla o aplicamos semillas en esos puntos".

Desde el año 2000, la auriculoterapia es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para perder peso.


TRATAMIENTOS DE BELLEZA Y ESTETICA - TERAPIAS ORIENTALES HUESCA
M. DOLORES ABRIL CAMARA - C/PADRE QUERBES 11, 3A HUESCA
CITA PREVIA ---- 662.328.163





  • Comentarios(0)//blognoticias.terapiasorientaleshuesca.es/#post5

El Masaje Tuina y los desórdenes gastrointestinales

Artículos InternetPostado por malfaras 23 ago, 2017 15:11

Artículo publicado por Craig Cormack para Acupuncture.com sobre el Masaje Tuina y los desórdenes gastrointestinales para aliviar la dispepsia, el estreñimiento y el Síndrome del Colon Irritable

El Masaje Terapéutico Chino es una terapia de primer orden para tratar los desórdenes gastrointestinales. Utilizado en combinación con hábitos alimentarios saludables, ejercicio regular y remedios herbales, proporciona alivio para las malas digestiones, el estreñimiento y el Síndrome del Colon Irritable (SCI) además de muchas otras afecciones del estómago y los intestinos.

La Medicina China ve el cuerpo como un sistema energético unificado. El cuerpo tiene canales de energía llamados Meridianos. Estos meridianos transportan el Qi (flujo energético) a través del cuerpo. Una circulación libre de Qi es sinónimo de una libre y despejada circulación de sangre hacía todas las partes del cuerpo. Esta circulación aumenta la salud y previene la enfermedad.

El Masaje Terapéutico es una parte integral de la Medicina Tradicional China. Al igual que el Taiji y elQigong, ayuda al cuerpo a autorregular y obtener un bienestar optimo sin el uso de drogas u otras terapias invasivas.

También conocido como Tuina (empujar y presionar), el Masaje Chino emplea técnicas manuales como sacudidas, tracciones, pellizcos, rodamientos, percusiones y digitopuntura (presiones con los dedos sobre puntos de acupuntura; la digitopuntura trabaja igual que la acupuntura, pero sin agujas).


Aliviar el estreñimiento
La Medicina China considera el estreñimiento una alteración del Hígado, los Pulmones, los Riñones, el Bazo, el Intestino Grueso y el Estómago, causada por falta de líquidos y un exceso de calor en el cuerpo. La Medicina China contempla los sistemas respiratorio, digestivo y excretor como tres quemadores llamados “Triple Recalentador”. El estreñimiento se considera una obstrucción en la excreción en el “recalentador” inferior.

El tratamiento Tuina para el estreñimiento incluye un masaje circular en el abdomen y digitopuntura en puntos específicos para ayudar en el proceso de eliminación. La digitopuntura en los meridianos de Vejiga y Riñón ayuda a estimular la circulación de agua. El masaje lleva el calor al tejido superficial y lo expulsa. Una vez que el “recalentador” inferior se equilibra el estreñimiento se alivia.

Aliviar el Síndrome del Colon Irritable (SCI)
El SCI o Síndrome del Colon Irritable puede aparecer de dos formas: SCI en forma de diarrea o en forma de estreñimiento. La Medicina China considera estas dos formas como un problema de exceso de agua (diarrea) o exceso de fuego (estreñimiento) en el “recalentador” inferior. Los órganos afectados son el Bazo, el Hígado, el Intestino Grueso y el Estómago.

El Tuina incrementa la circulación de agua en el cuerpo cuando hay calor excesivo y seca el cuerpo cuando hay exceso de agua (humedad). Los tratamiento con masaje liberan el exceso de calor a través de la piel (sudoración) y el exceso de agua a través de los Riñones (micción). Las técnicas manuales de Tuina –incluida la digitopuntura en los puntos de acupuntura del Intestino Grueso y el Hígado- también movilizan las toxinas hacia el sistema linfático para su eliminación. Esto ayuda aun más a restaurar el equilibrio natural de la salud de los órganos internos y a su vez ayuda a remediar ambas formas de SCI.

Aliviar la dispepsia
La dispepsia (indigestión) tiene muchas causas. Entre las más comunes esta el estrés, el sedentarismo y una dieta pobre. La indigestión provocada por el estrés puede ser rápida y fácilmente remediada con Tuina. El ejercicio y los cambios en la dieta, dejar de fumar y reducir o eliminar el consumo de alcohol también suelen ayudar a aliviar las malas digestiones. Hay estudios de casos clínicos que muestran que la digitopuntura en puntos de acupuntura del Estómago, el Bazo y algunos otros pueden ayudar a aliviar muchas formas de dispepsia.

El Masaje Terapéutico Chino es un tratamiento medico no invasivo y sin drogas utilizado para los desordenes gastrointestinales desde hace más de 2.500 años. Consulta a un especialista en Tuina para encontrar una solución efectiva y natural para tus malas digestiones, tu estreñimiento, el Síndrome del Colon Irritable u otras afecciones del Estomago o el Intestino.

________________
Artículo publicado en acupuncture.com en Mayo de 2011

  • Comentarios(0)//blognoticias.terapiasorientaleshuesca.es/#post4

Beneficios de Tui Na Masaje

Artículos InternetPostado por malfaras 23 ago, 2017 15:07

Tui Na es una forma terapéutica de masaje y se ha utilizado en China por más de 2.000 años. La terapia de masaje Tui Na se ha considerado la forma externa de masaje y se utiliza para dar un tratamiento especial a las personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Esta terapia china hace uso de técnicas de compresión rítmica a lo largo de los diferentes canales de energía del cuerpo para establecer el flujo armonioso de Qi en todo el cuerpo y llevarlo de vuelta al equilibrio. Funciona profundamente con la energía positiva del cuerpo.

Tui Na hace uso de diversas técnicas de la mano, en combinación con la acupuntura y otras técnicas de manipulación. Para mejorar el proceso de curación, el médico puede recomendar el uso de las hierbas chinas. Muchas de las técnicas utilizadas en este masaje parecerse a la de un masaje occidental como deslizamiento, amasamiento, vibración, la grabación, la fricción, tirando, laminados, presionando y moviendo. En el masaje Tui Na, los músculos y los tendones son masajes con la ayuda de las manos, y una técnica de acupresión se aplica a afectar directamente el flujo de Qi en diferentes puntos de acupresión del cuerpo, lo que facilita el proceso de curación. Se elimina los bloqueos y mantiene la energía que se mueve a través de los meridianos, así como los músculos.

Una típica sesión de masaje Tui Na puede variar de treinta minutos a una hora. Los horarios de sesión pueden variar dependiendo de las necesidades y el estado del paciente. La mejor parte de la terapia es que relaja y energiza la persona. El principal beneficio de masaje Tui Na es que se centra en el problema específico, si se trata de una enfermedad aguda o un dolor crónico asociado con las articulaciones, los músculos o el sistema esquelético. Esta técnica es muy beneficiosa para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, altos, las piernas y los trastornos de tobillo. Es una terapia muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares. Otros beneficios de esta terapia de masaje incluyen el alivio de los trastornos relacionados con el estrés, como el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

La mayor ventaja de Tui Na es que se centra en el mantenimiento del equilibrio general con la salud física y mental. Cualquiera que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos o un tratamiento químico a base puede adoptar esta técnica eficaz masaje para aliviar su dolor. La terapia de masaje Tui Na se está convirtiendo en un método de terapia más común debido a su enfoque en problemas específicos en lugar de proporcionar un tratamiento general.



  • Comentarios(0)//blognoticias.terapiasorientaleshuesca.es/#post3

TERAPIA ALTERNATIVA: MASAJE TUI NA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Artículos InternetPostado por malfaras 23 ago, 2017 15:00

DIANASEPTIEMBRE 2, 2014 www.concienciaeco.com


El masaje Tui Na o Anmo es una terapia alternativa china que arranca al parecer, con la dinastía Qin, y se perfecciona con la dinastía Han. Forma parte de los diferentes métodos que utiliza la medicina tradicional china, entre ellos la acupuntura, la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia o la dietética china. Todos descansan en los principios de la filosofía tradicional taoista.

Es una magnífica forma de equilibrar y volver a encontrar la armonía y la salud entre el Yin y el Yang. Se sabe que tonifica el Xu y dispersa el Shi, lo que viene a recobrar la energía vital o Qi, y la de la sangre o Xué. También elimina las toxinas acumuladas en el organismo.

Para qué se recomienda el Tui Na

Problemas musculares que conlleven al sistema óseo (lumbalgias, lumbo-ciática, dolor de espalda, torticolis, tensión en el cuello, problemas en codos y hombros,etc.)

Sistema digestivo (colon irritable, dispepsia, diarrea, estreñimiento)

Problemas ginecológicos y de fertilidad

Problemas por estrés (insomnio, migrañas, dificultad de concentración, etc.)

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Se puede aplicar a niños

¿Cómo se realiza el Tui Na?

En principio, está formulado para emplear dos técnicas de masaje llamadas: Tui Fa, presionar y desplazar a la vez, y Na Fa, agarrar, empujar y traccionar. Aunque también se pueden sumar otras complementarias como la percusión, el balanceo, la vibración o la sacudida. Depende principalmente del problema y de la propia solución. También algunas veces se añaden cataplasmas de hierbas o bálsamos para ayudar a la recuperación.

Lo practican fisioterapeutas, quiroprácticos u osteópatas, ya que se requiere una formación avanzada en medicina tradicional china. Las titulaciones del país no se corresponden con las nuestras. Así que, lo mejor es dejarse asesorar en un centro de reconocido prestigio. En España en la actualidad, tenemos la suerte de contar con profesionales perfectamente cualificados, formados en los centros más importantes de China.

A diferencia de otro tipo de medicina, la principal razón del Tui Na es evitar los problemas, no corregirlos, es decir, la prevención.

Beneficios de Tui Na Masaje

Tui Na es una forma terapéutica de masaje y se ha utilizado en China por más de 2.000 años. La terapia de masaje Tui Na se ha considerado la forma externa de masaje y se utiliza para dar un tratamiento especial a las personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Esta terapia china hace uso de técnicas de compresión rítmica a lo largo de los diferentes canales de energía del cuerpo para establecer el flujo armonioso de Qi en todo el cuerpo y llevarlo de vuelta al equilibrio. Funciona profundamente con la energía positiva del cuerpo.

Tui Na hace uso de diversas técnicas de la mano, en combinación con la acupuntura y otras técnicas de manipulación. Para mejorar el proceso de curación, el médico puede recomendar el uso de las hierbas chinas. Muchas de las técnicas utilizadas en este masaje parecerse a la de un masaje occidental como deslizamiento, amasamiento, vibración, la grabación, la fricción, tirando, laminados, presionando y moviendo. En el masaje Tui Na, los músculos y los tendones son masajes con la ayuda de las manos, y una técnica de acupresión se aplica a afectar directamente el flujo de Qi en diferentes puntos de acupresión del cuerpo, lo que facilita el proceso de curación. Se elimina los bloqueos y mantiene la energía que se mueve a través de los meridianos, así como los músculos.


Una típica sesión de masaje Tui Na puede variar de treinta minutos a una hora. Los horarios de sesión pueden variar dependiendo de las necesidades y el estado del paciente. La mejor parte de la terapia es que relaja y energiza la persona. El principal beneficio de masaje Tui Na es que se centra en el problema específico, si se trata de una enfermedad aguda o un dolor crónico asociado con las articulaciones, los músculos o el sistema esquelético. Esta técnica es muy beneficiosa para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, altos, las piernas y los trastornos de tobillo. Es una terapia muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares. Otros beneficios de esta terapia de masaje incluyen el alivio de los trastornos relacionados con el estrés, como el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

La mayor ventaja de Tui Na es que se centra en el mantenimiento del equilibrio general con la salud física y mental. Cualquiera que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos o un tratamiento químico a base puede adoptar esta técnica eficaz masaje para aliviar su dolor. La terapia de masaje Tui Na se está convirtiendo en un método de terapia más común debido a su enfoque en problemas específicos en lugar de proporcionar un tratamiento general.



  • Comentarios(0)//blognoticias.terapiasorientaleshuesca.es/#post2